Es un padecimiento silencioso pero altamente mortal para el hombre al grado de que el sector médico lo califica como catastrófico, el cáncer de próstata es considerado la primera causa de muerte en varones superando los males cardíacos.
Cada año, en el mes de noviembre, en México se lleva a cabo una jornada intensiva de prevención de este padecimiento, que detectado a tiempo, puede ser superado por las personas que lo lleguen a afrontar.
ACCIONES PREVENTIVAS
En ese sentido y en este día, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa señaló que la dependencia a su cargo junto con las autoridades nacionales, llevan a cabo acciones preventivas no solo en el mes del Hombre, en noviembre de cada año si no que a lo largo de este explicando que el cáncer de próstata es de alto riesgo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido dio a conocer que es importante vencer los tabúes y someterse a los exámenes preventivos para detectar a tiempo estos padecimientos y actuar de manera oportuna en su erradicación.
En los últimos tres años, de acuerdo con las cifras, en el estado de Tamaulipas, más de 550 personas han fallecido debido a este padecimiento como consecuencia de haberse detectado en etapas avanzadas.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, las edades de riesgo de contraer cáncer de próstata aumentan arriba de los 50 años y es poco frecuente que el padecimiento afecte a los hombres menores de 40 años pero sí hay probabilidades por lo que se recomienda mantener la prevención.
Se expuso que el padecimiento, detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de ser erradicado por completo dando nueva oportunidad a los pacientes que se someten a los tratamientos médicos para ello.
MILES DE CASOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el país hay un estimado de 25 mil varones con cáncer de próstata existiendo un índice de muerte de 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
➡️ También te puede interesar: En cifras, hablemos del cáncer
En el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.
DETECCIÓN TARDÍA
Una de las problemáticas que se enfrentan es que una parte importante de los casos se detecta de manera tardía cuando el padecimiento se ha extendido a otras partes del cuerpo incluyendo huesos generando metástasis.
Parte de esto, es que existe de muchos varones reticencia para llevar a cabo los exámenes preventivos que incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.
SÍNTOMAS
De acuerdo con la Secretaría de Salud, si se observan algunos de estos síntomas, es imprescindible que se acuda al médico para llevar a cabo una revisión preventiva y determinar las medidas a seguir.
Entre los síntomas están: Dificultad para comenzar a orinar, Flujo de orina débil o interrumpido. Micción frecuente, especialmente por la noche. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar así como sangre en la orina o el semen.
TRATAMIENTO
En el caso de detectarse algún riesgo, de acuerdo con el sector Salud existen varias opciones y entre ellas están la Crioterapia que consiste en la colocación de una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.
Asimismo se contempla la quimioterapia, la terapia biológica, el ultrasonido enfocado de alta intensidad y la hormonoterapia; estas opciones se determinarán por el especialista tomando en cuenta las condiciones del paciente.