La regidora Pilar Camacho reconoció que en Tampico no se cuenta con mastógrafos ni radiólogos para la detección oportuna del cáncer de mama en las unidades del sector salud asignadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en lo referido por la regidora de la Comisión de Salud en el cabildo porteño, el mastógrafo del Centro de Salud de Tampico (de la Colonia del Pueblo) está descompuesto desde hace varias semanas atrás.
Mientras que en la Clínica Uneme Dedicam de la avenida Las Torres, señaló que no hay radiólogos laborando, y aunque si cuentan con mastógrafos, al no tener personal técnico no brindan el servicio del estudio de rayos X.
“No hay en el centro de salud y en la clínica de mama si hay pero no hay personal, radiólogos, el del centro está descompuesto lo confirmé con la jurisdicción y al hablar con la Uneme me dijeron que no hay técnicos por algo relacionado con los contratos de personal”.
Camacho indicó que en medio de la pandemia de coronavirus que sigue en fase de alto riesgo para la zona sur, las limitantes que se tienen en materia de salud agravan las condiciones, por lo que en meses próximos se puede presentar un potencial repunte de casos en fase avanzada de cáncer de mama.
Lo anterior al explicar que toda mujer de entre 40 a 69 años de edad, debe de acudir anualmente a realizarse una revisión mamaria para descartar tumores malignos, de lo contrario, la enfermedad avanza y puede llevar a la muerte.
En las dos instancias de salud señaladas los servicios se brindan de manera gratuita, por lo que enfatizó la entrevista es necesario que se cubran estas faltantes.