El cáncer es una enfermedad que ha tenido un aumento sustancialen mascotas, registrando decenas de casos que en su mayoría noreciben la atención necesaria y terminan por morir.
Le puedeinteresar:
La Asociación Proani en los 14 años de existencia tienedocumentados cinco mil 220 casos de esa enfermedad, pero es unaproporción reducida en comparación con la gran incidencia en lazona sur de Tamaulipas.
"Del 2003 a la fecha que comenzamos a operar llevamos cinco mildoscientos veinte casos de cáncer de mascotas en diversosórganos, aunque la gran mayoría no se reportan", dijo Emma CantúUlloa, representante de la organización.
Entre el 2003 y el 2016 fueron cuatro mil 906 registros demascotas, en su mayoría perros con afectaciones o tumorescancerígenos, mientras que de noviembre del 2016 a noviembre del2017 van otros 314.
En promedio son 372 animalitos enfermos los que ha atendidoProani de manera anual, muchos con suministro sólo de medicamentosque les permitan reducir los dolores y ayudarlos a hacer másllevadera la enfermedad.
Se han registrado casos de mascotas de hogares que aldetectárseles la enfermedad los dueños los echan a la calle,"aunque también existen aquellos que los cuidan y protegen hastaque la mascota, que consideran de la familia, se va".