Para asegurar el suministro de agua potable a los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció la cancelación temporal de permisos de uso agrícola del agua y la implementación de sanciones para aquellos que la extraigan de manera ilegal.
En una entrevista posterior a la ceremonia de honores a la bandera este lunes, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado está tomando medidas decisivas para abordar la problemática del agua en la región.
Sancionarán a quien extraiga agua ilegalmente
"Se irán cancelando permisos de extracción de agua en esta cuenca para que se privilegie que llegue a la zona conurbada; tanto de personas en situación irregular, que tendrán la respectiva sanción, como también la cooperación de las que están en forma regular pero que las condiciones climatológicas ya no son propicias para extraer a la que tienen derecho", puntualizó Villarreal Anaya.
Explicó que la decisión de cancelar los permisos agrícolas se debe a que este sector consume una gran cantidad de agua, un recurso que ahora es vital para garantizar el abastecimiento urbano y satisfacer las necesidades básicas de la población. "Es crucial priorizar el agua para el ser humano y las áreas urbanas en estos tiempos de escasez", indicó.
Falta de lluvias ha disminuido desde hace ocho años
El gobernador mencionó que la falta de lluvias durante los últimos ocho años ha disminuido significativamente las reservas de agua que se tenían en el sistema lagunario, del cual se abastece la zona sur del estado de Tamaulipas. Esta situación ha exacerbado la crisis del agua, haciendo necesarias medidas drásticas para asegurar el suministro en las áreas más afectadas.
Surten agua con pipas
Diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero han comenzado a recibir agua mediante pipas, en un esfuerzo por mitigar la severa crisis de desabasto que se ha agudizado desde el inicio de la semana pasada.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur ha llevado a cabo la distribución del recurso utilizando unidades con capacidad de hasta 10 mil litros, las cuales han sido recibidas con gran afluencia de personas en los diversos sectores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Francisco José González Casanova, gerente del organismo, informó que “durante el fin de semana y el inicio de esta semana se entregaron más de 750 mil litros de agua en pipas a los sectores afectados por la suspensión del servicio del vital líquido”.