La cancelación de las licitaciones para la explotación de pozos petroleros terrestres entre Soto la Marina y Burgos, Tamaulipas, y pozos de gas asociados desde Tampico hasta Misantla, Veracruz, anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, causó pesimismo en la comunidad local de negocios, pues esos contratos significarían inversiones de más de 2 mil 300 millones de dólares a partir del año próximo.
El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria en el Sur de Tamaulipas, Carlos Andrade Díaz, dijo que la determinación deja un escenario crítico para las empresas locales, pero lo positivo es la confianza de los recursos anunciados por Petróleos Mexicanos para recuperación de activos en la Refinería Madero, las terminales públicas en Ciudad Madero y Poza Rica, lo cual, esperan, compensen los efectos adversos, pues se esperaba traerían consigo empleos y una fuerte derrama financiera en la zona.
"Es una mala noticia, pues cancela los contratos de ronda 3.3 que consistía en la alianza Pemex y empresas privadas para explotar pozos terrestres, en los yacimientos identificados entre Soto la Marina y la Cuenca de Burgos, así como las 3.2, cuyos contratos esperados a partir de febrero consistirían en la explotación de gas no asociado desde Tampico hacia el norte de Veracruz".
La Comisión Nacional de Hidrocarburos suspendió la licitación para nueve áreas contractuales, que pretendía otorgar áreas terrestres en una superficie de 300 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, y la licitación para 37 áreas terrestres contractuales bajo la modalidad de Contrato Tipo Licencia en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
En el año pasado la Secretaría de Energía estimó una inversión de 2,343 millones de dólares en la adjudicación de los nueve contratos de licencia, en la Cuenca de Burgos, dentro de la Ronda 3.3 que será la primera en licitar recursos lutíferos o shale con la técnica de fractura hidráulica o fracking mediante pozos horizontales en el país.
Incluso, dijo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca venía empujando fuertemente esas inversiones que han sido canceladas.
NUEVA ESPERANZA CON PEMEX
No obstante, agregó que el anuncio del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador de inyectar al sistema nacional de refinación de 75 mil millones de pesos adicionales para Pemex en el año próximo, de los cuales 4 mil millones están etiquetados para la refinería local, dará un reactivación inmediata a empresas locales.
Son cien compañías conformadas en el Clúster de Energía y Gran Industria, se han anticipado para certificarse y obtener en el 2019 subcontratos para integrarse a la cadena productiva de Pemex y participar en la recuperación de ese complejo refinador y que hoy opera con el 37% de su capacidad.