Las fiestas de graduaciones en salones de eventos han quedado en el recuerdo, ya es el segundo año en que estos festejos no se han logrado realizar de forma presencial debido a la pandemia del Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En 2020, cuando empezaron a presentarse los casos de contagio, los salones de eventos fueron cerrados por varios meses, realizándose ceremonias de graduación virtuales; este 2021 se han trasladado a las caravanas, donde los alumnos pueden festejar sin bajar de su automóvil.
De acuerdo con José Luis Rodríguez, planeador de eventos sociales, las caravanas en graduaciones han venido a sustituir los grandes festejos, al menos hasta que se reduzcan las cifras de Covid-19.
"El horario es hasta las 11 de la noche para los eventos, se redujo el tiempo para terminar más temprano, las graduaciones se hacen por caravanas, los papás pasan con sus hijos en su auto, les dan los papeles y se toman la foto, y eso es todo, los alumnos van hasta con su toga y birrete", reveló.
Mencionó que las graduaciones en salón son muy pequeñas y prácticamente no se hacen porque la restricción es de 100 personas máximo por salón, depende del tamaño y tienen que ir 8 personas por mesa.
"Hay pérdidas económicas porque los salones no pueden trabajar, también los músicos, banqueteros, floristas tienen una pérdida económica por la limitación en los eventos, lo que se hace es los que ya tenían meses e incluso más de un año con su evento postergado lo llevan a cabo", agregó nuestro entrevistado. De acuerdo con datos de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Salones de Eventos, que preside Reyes González, se perdieron casi 100 millones de pesos por la cancelación de graduaciones en los 300 salones de fiestas que hay en la zona sur de la entidad.
"Si en cada salón hay 12 eventos en promedio, por los 300 salones que hay, la derrama económica de graduaciones es una de las más importantes del año", explicó.
OFERTAN SERVICIOS DE CARAVANAS
Negocios como la Gusguería de Ale, un negocio en Ciudad Madero, ofrecen el servicio de decoración de autos con globos para caravanas de graduación, lo que más les piden es para primaria y kínder.
Ofrecen la decoración de autos y camionetas, además del arreglo para el área de la fotografía del recuerdo y paquetes con postres para dar a los invitados y souvenirs, destacó Ale, propietaria del negocio. Mientras que en Globyabril, en Tampico, que incluyen una sesión de fotos en un set montado y decorado con motivos de graduación, le prestan la toga y el birrete, el decorado del automóvil y paquetes de dulceros y recuerditos, comentó Marifer Cantes.