La cancelación desde enero de servicios médicos subrogados, el desabasto de medicamentos de cuadro básico y de especialidad, el aplazamiento de cirugías por falta de equipo en quirófanos, hace crisis de nuevo en el Hospital de Zona del IMSS en Ciudad Madero, denunció el sindicato de albañiles de la CTM.
Martín Castillo Juárez, secretario general de ese gremio, agregó que poniendo en riesgo la vida de cientos de enfermos, el Instituto Mexicano del Seguro Social detuvo el pago de servicios externos, por ejemplo para el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, así como la subrogación de tomografías y otros procedimientos urgentes para recuperar la salud de los derechohabientes y sus familias.
Dijo que a más de un mes que llegó el delegado estatal del IMSS, Fernando López Gómez, no ha hecho visitas al sur de Tamaulipas, desconociendo la situación de emergencia que vive el hospital de Ciudad Madero e incluso tampoco ha respondido a la solicitud de entrevista con los sindicatos de la construcción y en algunos casos como los gremios de la CFE y Petroquímicos han sido atendidos, pero en Ciudad Victoria.
Mencionó que en aras de austeridad federal, el Seguro Social ha detenido la compra de medicamentos esenciales para enfermos de diabetes e hipertensión y están siendo obligados a desembolsar su dinero para adquirirlos porque el abasto permanece irregular.
Otro problema es que los procedimientos quirúrgicos están siendo aplazados porque tampoco los quirófanos cuentan con equipo adecuado y suficiente para atender a los pacientes que requieren con urgencia intervenciones, situación que se ha extendido hasta el área de Urgencias donde también hace crisis la escasez de camillas, aseguró.
Esa situación adversa fue analizada por los líderes de los gremios de la construcción con la directora del hospital, doctora Karina Silva Vera, quien les expresó que la institución enfrenta problemas presupuestales y hay desconocimiento de las fechas para restituir la subrogración a terceros de los servicios que no pueden proporcionar en ese nosocomio.
Agregó que no ocurría desde hace algún tiempo, el servicio para más de 240 mil derechohabientes está amenazado en el Hospital General de Zona donde las deficiencias y escasez de recursos se acentúa, sin que haya fechas para superarlas y ofrecer a la población servicio y atención de calidad.