Canasta básica inaccesible para 23 millones de mexicanos

La Coparmex aseguró que aumentó a 23 millones de mexicanos la cifra de los que ganan menos de la canasta básica y tan solo en mayo 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 13 de julio de 2020

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

La Coparmex aseguró que aumentó a 23 millones de mexicanos la cifra de los que ganan menos de la canasta básica y tan solo en mayo 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad, por lo que Gobierno e iniciativa privada deben trabajar juntos para la recuperación económica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En un comunicado de prensa, el sindicato patronal mencionó que el acelerado deterioro de la situación laboral obliga al trabajo en equipo, pues minuto a minuto la situación se agrava: cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo, aumenta aceleradamente la informalidad, y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo.

Ante este panorama desolador la Coparmex reiteró que hay salidas, como la posibilidad de trabajar con el Gobierno federal para frenar el acelerado deterioro laboral y comenzar a trabajar en la recuperación económica.

Considero es el momento de cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la precarización laboral.

El organismo precisó que, si el Gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimamos dos escenarios: el positivo señala 1,300,000 empleos perdidos y el negativo 1,800,000.

De acuerdo con cifras del INEGI, la crisis agravará el problema de la informalidad. Al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal. Nada más en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a este tipo de empleo precario

Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39 % a 58 % de la población y calculo que son veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación.

En cuatro meses (marzo-junio de 2020) se perdieron dos años de generación de empleo. En ese lapso se registró una pérdida de 1,113,677 empleos formales.

Estos empleos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019. Lo más grave: el 93% de los empleos perdidos, pertenecen al rango de 1 a 3 salarios mínimos.

La crisis ha golpeado especialmente a los estados dedicados al turismo. En Quintana Roo se han perdido el 24% de los empleos formales, el 12 % en Baja California Sur y el 11% en Nayarit, mencionó.

Ante ello insistió para que el Gobierno apruebe la propuesta de frenar la pérdida de empleos y a la necesaria recuperación de la economía, a través de Salario Solidario, Seguro Solidario y Bono Solidario englobado en el concepto Remedios Solidarios.