Empresarios de Canacope criticaron la intención del gobierno federal de considerar delincuentes a contribuyentes formales que incurran en omisiones o errores fiscales y de castigar con gravámenes a quienes hacen ventas de productos por catalogo, pues se trata de amas de casa de ingresos económicos limitados.
El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Luis Enrique Lara señalo la preocupación de su gremio con la propuestas de modificar las legislaciones tributarias para encarcelar a empresas o personas físicas, así como el endurecimiento del Servicio de Administración Tributaria para aumentar la recaudación federal en 2% en el 2020.
"No vemos estrategias contra quienes trabajan en la economía informal y como siempre se van contra quienes ya están en el padrón tributario", indicó.
Si bien, para el 2020 La Secretaría de Hacienda propuso al Poder Legislativo reformas para disminuir la evasión fiscal, con la retención de impuestos a plataformas digitales, empresas de outsourcing, son muchísimas las personas que laboran en las calles o hacen transacciones sin pagar gravámenes, indicó.
Cuestionó, la intención de de ayudar a los de menores ingresos económico, con el cobro de impuestos a quienes de dedican a ventas por catalogo, como Avon, Tuperware, Jafra, Andrea, entre otros, cuando generalmente son madres solteras o amas de casa que complementa la comercialización de productos para los ingresos de sus casas.
Explicó que cifras no oficiales, establecen que en México existen cerca de tres millones de personas que se dedican a ese tipo de ventas, debido a las pocas oportunidades de empleo formal.
De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta medida es para facilitar el cumplimiento fiscal y reducir la carga administrativa para quienes se dedican a este tipo de venta
Dijo que en lo que se refiere a los pequeños comercios inscritos en Canacope, permanecen en constante capacitación para que cumplan bien con el pago de sus impuestos, las reformas legales en materia fiscal son arma de doble filo y dejan indefensos a los pagadores, pues fácilmente pueden incurrir e errores y convertirse en delincuentes.
Jorge Ramírez Graciano presidente de la Academia de Derecho Fiscal consideró que la intención de reformar diversos artículos del Código Fiscal de la Federación (CFF) y otras leyes federales, para que se impongan castigos más severos a quienes emitan y adquieran facturas apócrifas, sólo buscan atemorizar a los contribuyentes para alcanzar la meta de recaudación.