Para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis económica, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación propuso a la Secretaría de Hacienda el diferimiento de pago a la Comisión Federal de Electricidad por seis meses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de la delegación Tampico de Canacintra Emilio García Walle, explicó que durante la reunión del consejo directivo nacional propuso al Ejecutivo Federal aplazar el pago de esos servicios y oxigenar para mantener empleos y detener la ruina de la industria.
Sería a partir de enero de 2021 cuando las empresas comenzarán a pagar a plazos, lo que se acumuló en los meses diferidos, agregado a la factura corriente por el consumo de luz para la operación de las actividades industriales, comentó.
La propuesta es que el trabajo de apoyo federal para las empresas comienzan ya, pues no servirá de nada si el Gobierno decide implementar programas de reactivación a las empresas en 2021 o 2022, pues muchas de ellas ya no van a existir.
Dijo que la respuesta, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue revisar la viabilidad de esta propuesta, ya que aseguró que la propia CFE tiene un déficit máximo impuesto por el Congreso, el cual no puede ser modificado tan fácilmente.
Sin embargo, detalló que habría dos formas de llevarla a cabo: uno, detalló, que los flujos de la CFE no se vean afectados, porque se podría quedar sin recursos para pagar a los proveedores y en segundo lugar, si hubiera forma de que esta especie de créditos se reconociera como un activo por cobrar, algo que actualmente no está permitido legalmente.
Emilio García Walle mencionó que los pagos de servicios públicos, principalmente de luz, son de los problemas principales que afrontan los empresarios para mantener la sobre vivencia.