Las negociaciones impulsadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ante la Comisión Reguladora de Energía lograron revertir el grave impacto que produjo en la economía de las empresas y el sector comercial en general la modificación al Sistema Eléctrico Nacional que entró en vigor a partir del primero de diciembre del año 2017.
Francisco Leonardo Anzures González, vicepresidente regional zona noreste de Canacintra, dio a conocer que la citada modificación afectó a la industria, el comercio y las empresas de servicios, quienes vieron incrementos de acuerdo con sus diferentes regiones desde el 30, 40, 50, 100, 200 y en unos casos hasta del 500 por ciento.
Explicó que la República Mexicana se dividió en 17 zonas tarifarias, registrando precios muy disparejos de acuerdo con cada región, representando esto para los empresarios una desventaja frente a aquellos “que se dedican a lo mismo, pero se ubican en una zona de menor impacto”, con lo que se pierde el concepto de equidad.
Dicha situación también infiere a la hora de que se pretende realizar una inversión en determinado estado, pues el inversionista se irá a donde tenga menor costo el fluido eléctrico, destacando que comenzaron a darse cuenta de las afectacions durante las tres primeras semanas de enero, al llegar los recibos con el precio disparado.
Anzures González recalcó que la Canacintra fue el primer organismo en la república que comenzó a discutir estas afectaciones con la Comisión Reguladora de Energía, encargada de fijar los precios y mecanismos para la aplicación de las tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma energética,
Fue así como se iniciaron pláticas desde hace 3 semanas, llegandoi a un acuerdo en favor de la industria y el comercio que benefició a todo el país, al lograr revertir los efectos que tuvieron esos incrementos, ajustar los precios a la baja para que no se vean afectados los usuarios finales, y que regresen a la normalidad los cobros.
Añadió que gracias a las buenas negociaciones, no solo se evitó el incremento, sino que se activaron mecanismos para hacer una revisión al proceso de cómo se fijan las tarifas, encontrando soluciones viables, como el que se les bonifique a las personas que resultaron afectadas y que ya pagaron los costos elevados.
El directivo de la cámara mencionó que a partir del mes de marzo se va a ver en los recibos las bonificaciones, destacando que se trabajará en forma conjunta para sacar un modelo del sistema tarifario que permita la competitividad, pues incluso con la modificación se había perdido la capacidad de generar ahorros propios en cada empresa, aunado a que les hacían cargos retroactivos por concepto de distribución, afectaciones que también fueron subsanadas.