La prolongada sequía que registra el campo de Altamira desde hace alrededor de dos años requiere cuando menos de ocho pulgadas de humedad en el subsuelo para poder recuperar los pastos e iniciar la preparación de tierra para siembra de cultivos temporales, como la soya, principalmente.
Guillermo Aréchiga Velasco, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero a nivel municipal, informó lo anterior e indicó: “tenemos dos años enfrentando el problema de la sequía en el municipio, hay escasez de agua, las presas no tienen el suficiente líquido para el ganado, muchos agricultores no han podido llevar la siembra de sus cultivos porque el año pasado no sembraron soya, solo se cultivaron 12 mil de 45 mil hectáreas”.
La medición por pulgada es de 16.39 milímetros cúbicos y en tiempos reales ocho pulgadas significarán la presencia de precipitación pluvial de 6 a 8 horas continuas, con una mediana intensidad en la caída de agua de lluvia.
El funcionario municipal reveló que a la fecha “el pasado fin de semana sólo se registró una pequeña lluvia y se tuvo el registro de dos pulgadas de humedad, pero eso no ha sido suficiente”.
Con las ocho pulgadas que se registrarían en una fuerte precipitación pluvial servirían para el llenado de las fuentes de abastecimiento de agua para el ganado, sector más castigado.
“El pasado fin de semana sólo se registró una pequeña lluvia y se tuvo el registro de dos pulgadas de humedad, pero eso no ha sido suficiente”.