Campesinos recibirán a AMLO en su arribo Reynosa

Buscarán fijar fecha para reunirse y discutir los recortes presupuestales hechos a la agricultura y ganadería

Tania Castillo

  · jueves 3 de enero de 2019

Reynosa, Tamaulipas. – El presidente del Catorceavo Comité Campesino, Hilario Barrera Martínez, señaló que formarán una comitiva para acercarse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al Aeropuerto Internacional Lucio Blanco, a fin de poder programar una reunión en la que puedan discutir los recortes presupuestales hechos a la agricultura y ganadería.

Destacó que recurrirán a esta medida, ya que no fueron considerados para participar en el evento, en donde el mandatario dará inicio formal al programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, tampoco han dialogado con el delegado José Ramón Gómez Leal.

“Nos estamos organizando varios comités campesinos y gente de Matamoros, entiendo que viene a una reunión aquí, pero va a estar en un hotel, es una reunión muy privada… Yo pensé que se le iba a dar a una comisión un momento para hablar directamente con él, al parecer no, yo creo que será con pura gente rica, con empresarios… Por ahí vamos a estar plantados (a la salida del aeropuerto) algunos grupos de campesinos para ver si hay la posibilidad de un acercamiento y platicar directamente”, abundó.

Además de buscar pactar una futura reunión, le pedirán que no “castigue” al campo sin antes haber analizado el impacto que los recortes anunciados que afectarán a los productores de granos y carne.

“Se critica porque se trae grano de otros países, pues cuándo no, aquellos países tienen todo el apoyo de sus gobiernos, y aquí llegan a restringir el apoyo que había en lugar de ampliarlo, o hacer un estudio… hablan de un despilfarro y que se hacían las cosas mal, ok, pero no es para que llegues con el machete recortando, hay algunas partes que se podrían recortar y otras ampliar, pienso que el sector ha estado castigado bastante”.

Por otra parte, reconoció que la eliminación del cobro del IVA en la compra de diésel y gasolina sí les ha resultado beneficioso, aunque esperan que en las próximas semanas el costo se pueda homologar con el precio que manejan en Estados Unidos.