Las campañas de detección de cáncer dirigidas a mujeres trabajadoras que se efectúan durante los fines de semana en el Centro de Salud de Tampico serán mensuales, esto tras la alta participación por parte de la ciudadanía.
El director de la unidad situada en la Colonia del Pueblo, Genaro Ortiz Rentería, dijo que en las tres primeras jornadas que han realizado con éxito durante este año se ha tenido un aforo que ha superado las 300 asistentes, por lo que se continuará el programa de manera mensual y permanente, ante el repunte sostenido que se ha registrado de la enfermedad.
"Haremos una campaña cada mes para que la gente ya se vaya programando, para que ya sepan, de que pueden venir una vez al mes aquí hacerse su estudio de la glándula mamaria y del cervicouterino, serán los domingos, el último del mes, porque es cuando más gente hemos recibido, son los días que ellas descansan en su trabajo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“AÚN EXISTEN MUCHOS TABÚS”
Reveló que en la primera jornada se superaron las 54 asistentes, para la segunda se tuvo un aforo de más de 60 y en la tercera se registraron más de 120 mujeres que acudieron al servicio completamente gratuito, que es necesario para detectar a tiempo el tumor maligno.
"La gente está tomando consciencia porque existen aún muchos tabús, el principal que sigue existiendo es la negativa de que ser atendidas por hombres. Nosotros tenemos puro personal femenino para su comodidad, porque lo más importante es la detección oportuna, porque tiene salvación, pero sino va avanzando y viene la muerte".
TAMPICO CON MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER
En este tenor es preciso señalar que, de acuerdo con los datos epidemiológico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), es Tampico el municipio con mayor incidencia de muerte en relación con casos confirmados de cáncer de mama y cervicouterino, lo que se ha relacionado en este último año al miedo que prevalecía de acudir a las unidades de salud en medio de la circulación del Covid-19.
Finalmente, Ortiz Rentería explicó que en la jornada de fin de semana se aplican las normas de sanidad para reducir cualquier riesgo de contagio en esta pandemia, además de que se brindan pláticas sobre los cuidados para reducir y detectar cáncer y se les brinda seguimiento a mujeres que presenten signos de alerta.