Cambios de voltaje daña motores de bombeo en equipo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lo que genera la escasez de agua en varios ejidos del norte del municipio de la urbe industrial, afectando a cientos de familias.
El comisariado del Ejido Benito Juárez, Bernardino González, detalló que los constantes cortes de energía eléctrica y también los cambios de voltaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad, además de afectar a cada uno de ellos, causa problemas que perjudican no únicamente a este ejido, sino a unos 4 poblados más aproximadamente.
“Somos la parte más lejana de todo el ramal de Comapa desde Cuauhtémoc, Esteros, Miradores, Río Tamiahua y Benito Juárez, el tramo es muy largo, y nosotros estamos en la mera punta y sí sufrimos bastante por el agua”.
Señaló que esto es debido a los constantes daños que presentan los equipos de bombeo del órgano regulador del agua “cuando se funde un motor, ya no bombea y todas las líneas se descargan, y Comapa a lo mejor sí actúa pronto, en un día si repara el daño, pero para que nos llegue el agua a nosotros nos tarda 3 ó 4 días, mientras que se llenan las líneas, es un tema de Comapa que nos ha explicado y también depende de CFE que aveces los altibajos del voltaje queman los motores”.
Bernardino González dijo que ya llevan varios días sin el suministro del agua potable, esto ante los constantes altibajos en el voltaje, por lo que aunado a los intensos calores que se han registrado se han visto en la necesidad de acarrear agua de algunas presas, por lo que de no tener una solución, los pobladores buscarán otras alternativas.
“A veces acarreamos agua de las presas o a veces de los vecinos que llegan de parte de más abajo ahí acarrea un tanquecito, pero la gente ya está pensando en manifestarse por esta situación del agua y ahorita con estas temperaturas altísimas de 35 grados con sensación de 40 es un constante sufrimiento”.