La disposiciones establecidas en dependencias federales relacionadas con la reducción de personal y gastos han impactado negativamente al sector industrial de la zona, pues varios de los trámites que deben realizarse para poder exportar, se tienen que hacer ahora en Monterrey o la Ciudad de México.
En el caso de las empresas industriales que operan en el sur de Tamaulipas, la reducción de personal y la concentración de funciones de la Secretaría de Economía (SE) en oficinas de Monterrey y la Ciudad de México, ha aumentado de manera notable el tiempo que se llevan las compañías para tramitar certificados de origen, necesarios para exportar sus productos.
Salvador Salazar Herrera, Director de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), dijo que por ello, las empresas dedicadas a la producción petroquímica en Altamira tienen que enfrentar pérdida de tiempo, lo que repercute en su competitividad y posibilidades de tener un pronto retorno de ingresos a través de sus ventas.
El organismo privado aglutina a más de una treintena de empresas dedicadas a la producción de petroquímicos, la mayoría de los cuales se exportan a Europa, Norteamérica, Asia y África. Las compañías representan el asentamiento de capital privado más fuerte del país en la industria química y petroquímica.