Con una hora menos de sueño amaneceremos el día de mañana, ya que este domingo 5 de abril y pese a la negativa de varios sectores, se aplicará el cambio de Horario de Verano a partir de las 2:00 horas y hasta el 25 de octubre.
La noche de hoy debemos adelantar una hora las manecillas del reloj, para despertar mañana con el ajuste. De esta medida quedan exentos 33 municipios de la franja fronteriza, Sonora y Quintana Roo.
El argumento para este cambio es que se busca aprovechar la luz natural durante el verano, ya que los días son más largos y hay más luz, sin embargo hay quienes insisten en no compartir esa idea al no ver cambios o beneficios en su economía.
Por ejemplo, la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas considera que la efectividad en ahorro de esta medida es nula.
“Por el contrario en Tamaulipas durante el verano los recibos suelen ser 30% más altos por las altas temperaturas y la necesidad de más consumo en refrigeradores y aires acondicionados”, aseguró Julio Almanza Armas, presidente Estatal de Fecanaco.
EXIGEN SE ANALICE CANCELACIÓN
Tanto el Horario de Verano como el Horario de Invierno no han demostrado su efectividad, aunque el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguren que sus beneficios son económicos y ecológicos.
“Consideramos necesario que los legisladores federales analicen la efectividad del cambio de horario, pues a lo largo de sus 24 años sus resultados han sido muy pobres o prácticamente nulos para la economía de los comercios y las familias”, dijo el entrevistado.
Por su parte, Emilio García Walle, presidente de Canacintra en Tampico, señaló que el gobierno federal debería haber hecho una información más técnica a través de la CFE, que es la que registra todos los consumos podría ser más válida.
“No sé qué vaya a decir el gobierno, en un principio había dicho que no y ahora dice sí, en estos momentos ya no sabemos qué es lo conveniente, hay más luz natural”, refirió el representante Camaral, quien añadió “no sabemos qué está pasando con tantas decisiones, solicitudes y cambios y la pandemia, hay que ver de qué manera la libra uno”.
PRD, SE PRONUNCIARON SOBRE ESTE TEMA
“La situación actual es una razón importante para valorar si conviene aplicar el Horario de Verano en este momento, ya que se debe buscar todo lo necesario para ayudar a las personas”.
“Hacemos un llamado a eliminar o suspender el Horario de Verano para no generar estrés en los mexicanos, este cambio se dará en un contexto enmarcado por la crisis sanitaria, lo que perjudicará en la salud física y mental en los ciudadanos, el cambio de horario ya no es fundamental, una alternativa viable”.
AGRAVA PROBLEMAS EMOCIONALES
Este cambio de Horario de Verano que se aplicará desde mañana tendrá efectos nocivos en la salud emocional de la población, según consideran expertos en el manejo de la mente.
La psicóloga Eva Laura Castillejas aseguró que se han observado que algunas personas sufren crisis de ansiedad de forma repentina y sin causa aparente.
Sufren miedo, angustias y una sensación de inseguridad, “también hay palpitaciones, aceleración de frecuencia cardíaca, sudor abundante y temblores, sacudidas y falta de aliento, hasta pueden sentir opresión o malestar en el pecho, mareos y dolor de cabeza, entre otros”.
Restar una hora de sueño tiene sus consecuencias en la salud para los que todavía tienen que salir a trabajar, lo que representa a un gran porcentaje de la población.
La especialista indicó que son situaciones que se van agravar porque las personas traen problemas que no han resuelto y con el encierro y la sensación de que se vive una incertidumbre las agrava.
Lo cierto es que mientras durante más de dos décadas la parte oficial lo defiende, por otro lado ciudadanos y empresarios simplemente no ven cambios o ahorros en sus bolsillos, solo una desestabilización en sus reloj biológico de por sí afectado por el aislamiento social que hoy vivimos por el coronavirus.