Cambio climático afecta a comercios de pescados y mariscos: la crisis se agrava

Los vendedores han buscado alternativas, como la obtención del producto de granja, para poder surtir en sus negocios

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 20 de agosto de 2023

Pese a ser endémicas, pescados como el jurel y la jaiba ya no son fáciles de conseguir en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz | Yadira Hernández

El cambio climático ha comenzado a crear una severa crisis en comercios de pescados y mariscos, incluso han desaparecido especies nativas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, creando una escasez en productos de mar a causa de la poca producción.

La comerciante de pescados y mariscos en el Paso del Humo de Pueblo Viejo, Miriam Escamilla, mencionó que en los últimos tres meses se ha dificultando obtener ciertas especies como la jaiba, camarón y el pescado jurel, por lo que han buscado alternativas -como la obtención del producto de granja- para poder surtir en sus negocios.

Reza el dicho popular 'Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado' y este no se encuentra errado | Pixabay, edición El Sol de Tampico

➡️ También te puede interesar: ¿Cómo saber si es pescado fresco? Además de los ojos, esto es lo que debes revisar

Desde hace dos meses la crisis es evidente

"Tenemos en promedio dos meses que no hemos podido conseguir el pescado jurel, es uno de los productos más solicitados por nuestros clientes al ser muy económico.

En anteriores años contábamos con una gran cantidad, pero hoy en día se ha dificultado conseguirlo", dijo.

Por ello, dijo se ha tenido que recurrir a especies de granja, porque representan un subsidio para los comerciantes de pescaderías.

Agregó que dentro de los productos de mayor demanda que ha escaseado es el camarón de laguna, misma que es sustituido por la de granja.

Los vendedores han buscado alternativas, como la obtención del producto de granja, para poder surtir en sus negocios | Yadira Hernández

"En ese tiempo ya es muy difícil conseguir un camarón de gran tamaño como lo es el de laguna, lo que hemos realizado nosotros como comerciantes es comprar el de granja, hoy en día es lo que más se consume", señaló.

Batallan para conseguir jaibas y especies nativas

Señaló que pese a ser especies nativas de la zona en los últimos meses se ha dificultado obtener el producto, lo mismo sucede con la jaiba.

Se oferta poca variedad de pescados en los mercados | Yadira Hernández

➡️ También te puede interesar: Pescado, camarón y ostión escasean, ¿cuáles son las consecuencias?

Mencionó que pese a ser temporada de mayor producción por las condiciones climatológicas es muy mínima la cantidad que obtiene de las lagunas cercanas al norte de Veracruz.

La totalidad del producto lo obtienen de laguna de Tamiahua, Chacas y Chucharas, ante la escasez de jaiba y camarón.

Se cuadruplica el precio de los mariscos en el mercado

"Durante esos meses la mayor producción que teníamos era de jaiba, pero en la actualidad pese a las condiciones perfectas para obtenerlo nos está llegando muy poco producto.

En años pasados la culpa se podía conseguir hasta en 100 pesos, pero hoy en día lo estamos vendiendo en 400", dijo.

La escasez de pescados y mariscos persiste también en el sur de Tamaulipas, pues los poco más de 300 negocios relacionados con la venta de estos productos tienen que buscar en otras regiones pesqueras más alejadas, ya que se ha dificultando en los últimos meses obtener ciertas especies al norte de Veracruz, al ser de los municipios más cercanos.

Inclusive han tenido que adquirirlo en otros estados, como Sonora.

Los vendedores de estos productos reconocen que el proceso de recuperación para el sector será largo y depende de la liberación de la veda del camarón y algunas otras especies que se puedan hacer a la mar nuevamente las embarcaciones de acompañamiento.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

En medio de este panorama señalan que el cambio climático es latente y afecta a comercios de pescados y mariscos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.