Ante el incremento del precio del gas LP, se prevé que los restaurantes que todavía lo usan cambien a gas natural, dio a conocer la Canirac.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La mayor parte ya usan gas natural porque es más barato, hasta en un 30%, sin embargo, todavía hay restaurantes que usan gas LP”, dijo Pablo Reyna, presidente en Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
Los recientes anuncios de llevar un control del precio del gas LP por parte de las autoridades federales, generó una incertidumbre sobre el abastecimiento del insumo.
El gas propano (usado para gas LP) es importado en su gran mayoría de Estados Unidos, y en Pemex bajó 43% la producción de esta materia, el pronóstico es que vengan más aumentos de un 20% en el precio.
En el análisis de la Sener “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP”, se reveló que a partir de 2017 que se liberó el precio de este combustible, el consumidor comenzó a observar incrementos en el precio. En 2015 consumidor pagaba 290 pesos por un cilindro de 20 kilos, para febrero de 2017 pagaba 324 pesos por el mismo cilindro y en junio de 2021 pagó 506 pesos.
20% DE RESTAURANTES USAN GAS LP
En Tampico la mayoría están usando gas natural, hay un 80% que lo usa y un 20% que sigue usando gas LP, mencionó el presidente de Canirac.
“Los precios del gas LP se han disparado, aunque los restaurantes somos de consumo intermedio, es el usuario doméstico es el que se ha visto afectado, porque la mayoría están acostumbrados a ponerle de 100 a 200 pesos su tanque”.
Resaltó que si los usuarios cambian a gas natural verán la diferencia en el precio, aunque al principio se tiene que pagar de 2 a 3 mil pesos por una conexión.
“A la larga se recupera la inversión en 6 meses, porque es más económico el gas natural, muchos cambiamos, las tortillerías, taquerías grandes, restaurantes y fábricas de alimentos, nos cambiamos a gas natural por lo económico y la tendencia es esa, porque si vemos también está el menor riesgo y la facilidad de que siempre tendrás gas, salvo que no pagues el recibo”.