Con al menos una semana de retraso, camaroneros comenzarán desde mañana a salir a pescar, tras paros y manifestaciones en demanda de estímulos al precio del diésel.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Todo indica que han llegado a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para resolver la problemática que afronta el sector por ausencia de incentivos federales.
Ante ello, armadores de Tampico anunciaron para el jueves 24 de septiembre la salida de la flota pesquera al litoral de Tamaulipas y Veracruz, con el fin de comenzar la temporada pesca de camarón café.
Directivos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) se reunieron en Ciudad Victoria con un grupo de funcionarios federales encabezados con Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordando en una mesa de diálogo permanente, ofreciendo la disposición de coadyuvar en resolver la problemática del gremio y sus demandas, explicó Miller Alexander Longoria.
El presidente de Canainpesca agregó que, ante ello decidieron sacar a pesca los barcos y aunque en condiciones difíciles de rentabilidad lo hacen en un acto de apoyo para las tripulaciones, así como a todos los subempleos que dependen del sector.
“La mayoría de los armadores estamos conscientes de la enorme necesidad de empleo y generación de riqueza, por lo que vamos a hacer este esfuerzo confiados en que con esta puerta que se abrió con la Secretaría de Gobernación las cosas puedan mejorar” refirió.
Con ello, la mayor parte de la flota pesquera de Tampico conformada por 182 embarcaciones saldrá mañana a horas distintas y comenzar la temporada de pesca de camarón 2020-2021, que oficialmente arrancó el 15 de septiembre.
Hay que recordar que, en demanda de estímulos fiscales para el pago del diésel, los dueños de los barcos con matrícula de Tampico decidieron no salir a la mar y la semana pasada grupos de pescadores, tripulantes y trabajadores de esa industria se manifestaron con bloqueos en la Calzada Blanca, exigiendo ser escuchados por el gobierno federal.