Ante la implementación del sistema de televigilancia con audio y video, que tiene cada una de las 13 patrullas que conforman la Delegación de Tránsito y Vialidad de Altamira, será un mecanismo más para la protección y defensa del automovilista si es objeto de un posible acto de corrupción por parte de algún elemento de la corporación vial.
Santiago Cerecedo Maya, delegado de Tránsito y Vialidad de Altamira, informó lo anterior e indicó que “cada una de las cámaras instaladas en las patrullas, que tienen un lente para la parte frontal y otro para el interior de la unidad motriz, están conectadas de forma simultánea y transmiten en vivo; además, guardan el video”.
¿Qué deberá revisar el automovilista al momento de ser detenido por el elemento de tránsito?
El mecanismo de defensa para el automovilista consiste en que el agente de tránsito deberá colocar la patrulla en la parte posterior del vehículo que ha pedido se detenga, con el encendido de la torreta, para que la cámara capte el movimiento tanto del elemento vial como del automovilista.
“Ahora que las patrullas de la Delegación de Tránsito y Vialidad cuentan con cámaras delanteras y hacia el interior de las unidades, los ciudadanos deberán vigilar y exigir a los uniformados que estacionen la unidad oficial en la parte trasera del vehículo que ellos manejan, pues la cámara frontal grabará todo y lo transmitirá al instante y en vivo”, destacó Cerecedo Maya.
De esa manera, se podrá detectar el mal comportamiento de los agentes viales
La instrucción de colocar la patrulla de tránsito detrás del vehículo que están deteniendo tiene como finalidad transparentar el actuar del servidor público y evitar que incurra en pedirle dinero al conductor del automóvil a cambio de no aplicarle una infracción o evitarle una responsabilidad en un choque.
“Con la colocación del sistema de televigilancia en cada una de las patrullas, hemos detectado que algunos de nuestros elementos, maliciosamente, se estacionan de manera incorrecta, es decir, atravesados, en diagonal o a un costado del vehículo detenido, para evitar que la cámara capte el actuar del agente de tránsito. Esto constituye una falta administrativa por parte de la Contraloría del Ayuntamiento y, de esta forma, hemos detectado recientemente actos de corrupción que cometieron varios elementos viales, quienes fueron despedidos”, agregó Santiago Cerecedo Maya.
La cámara está conectada a tres dependencias municipales
La doble cámara colocada en la base del espejo retrovisor de la patrulla pick-up o automóvil está conectada vía satélite a la Delegación de Tránsito y Vialidad de Altamira, a la Contraloría del Ayuntamiento y al área de sistemas.
Te puede interesar: ¿Viajas por Tamaulipas? Guardia Estatal brinda asistencia las 24 horas
Además, el delegado de tránsito, la contralora y los encargados del área de cómputo solo podrán acceder al audio y la imagen de cada una de las cámaras, así como a la ubicación de la patrulla en tiempo real.
“Con este mecanismo de defensa para los automovilistas, estamos previniendo los actos de corrupción. Se colocaron desde el pasado mes de mayo y serán muy útiles en la próxima temporada vacacional decembrina, cuando muchos automovilistas paisanos pasan por nuestra ciudad y podrán hacerlo con toda confianza de que nuestro personal está bien vigilado”, puntualizó Cerecedo Maya.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Además, cada una de las patrullas porta el número de unidad y el teléfono de la Delegación de Tránsito y Vialidad, así como el de la Contraloría del Ayuntamiento.