A las pocas oportunidades laborales en la vida marítima mundial se agregan las grandes dificultades para que egresados de las tres escuelas mercantes del país desarrollen sus prácticas profesionales, porque desde hace 16 años fue dado de baja el buque escuela “Náuticas México”.
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"Los más de 300 jóvenes que egresarán este mes de las carreras de ingeniería y Piloto Naval tendrán que afrontar un calvario, largo proceso de solicitudes y esperar más de medio año para obtener el permiso de alguna compañía naviera que les permita ir a bordo y realizar las obligadas prácticas y titularse", manifestó el capitán Guillermo Parra Avello, del Frente Unido de Marinos Mercantes.
Además, "el proyecto de reutilizar el buque peruano “Yaku Kallpa”, abandonado en Tampico en el 2016, no avanza porque el navío está sujeto a procedimientos y reclamos por la tripulación de la embarcación", subrayó.
"A los egresados cada vez les resulta más difícil completar su educación en el mar porque no hay convenios del Fidena con empresas que navegan regularmente en México, que faciliten el desarrollo de las prácticas profesionales y suplan la falta del buque-escuela que México dejó de tener desde el 2005, cuando fue dado de baja el 'Náuticas México'”, criticó.
Parra aseguró que hasta ahora hay desconocimiento total sobre cómo será tratada la educación náutica, pero la prioridad debe ser contar con un buque propio, con tecnología didáctica necesaria y actualizada y que otorgue experiencia a los egresados.
Resaltó la desventaja competitiva en el mercado laboral de los marinos mercantes mexicanos, en relación con otros países como Estados Unidos, China, Japón o Rusia, lo que atrasa su empleo en el mar.
SIN AVANCE EL USO DEL BARCO PERUANO “YAKU KALLPA”
Manifestó que en el 2018 Fidena anunció que incorporaría como escuela el barco peruano “Yaku Kallpa” que dos años antes fue abandonado por la naviera en Tampico y aunque el organismo aseguró que un decreto gubernamental sería suficiente para incorporarlo a la educación náutica de nuestro país, el navío afronta un proceso jurídico emprendido por sus tripulantes contra la compañía.
Actualmente la embarcación permanece en el muelle 1-2 de Tampico a disposición de la autoridad portuaria.