El estiaje y altas temperaturas, se acentuarán en la mayor parte del país, entre marzo y mayo próximo, sobre todo en el noroeste y noreste, que incluye a Tamaulipas, informo la Comisión Nacional del Agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los pronósticos meteorológicos anticipan que en las temperaturas máximas, se estiman valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México, mencionó.
Durante la primera quincena de febrero, la temperatura superficial del mar se caracterizó por una anomalía negativa en el Pacífico ecuatorial, con una extensión hacia los trópicos en el Pacífico oriental y en el Atlántico tropical noroccidental, esperándose con ello un déficit de lluvias del 20.6% para marzo próximo.
Por lo anterior, y de acuerdo con los análisis elaborados por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, el estiaje se acentuará con precipitaciones por debajo del promedio en regiones del noroeste y noreste de la República Mexicana; cercanas a la media en el resto del país, y por arriba del promedio en porciones del sur de México.
En cuanto a temperaturas máximas previstas para el mes siguiente, habrá valores por arriba del promedio en el noroeste, centro, norte, noreste y regiones centrales de México, en cuanto a las mínimas serán por arriba de la media en estados del centro, norte y noreste.
En abril, nuevamente se pronostican temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones del centro, norte y noreste del territorio nacional; en tanto, se esperan temperaturas mínimas cercanas al promedio en toda la vertiente del Pacífico y del centro hacia el sur del país.
Para el mes de mayo, se espera que llueva 3.6% por debajo de la media a nivel nacional, además de condiciones por debajo de lo normal en el norte y noreste de México, y lluvias cercanas al promedio en el noroeste y la costa Pacífico norte.