El estado de Tamaulipas tendrá un 2020 complicado en cuanto a temperaturas y sequía, de acuerdo con estimaciones de especialistas climatológicos, ante ello la Unidad Estatal de Protección Civil pide a la ciudadanía en general tomar previsiones.
En este mes de febrero se han registrado temperaturas por arriba de los 27 grados en varios puntos de la entidad pese a estar en la temporada invernal, además de que los frentes fríos no han generado mayores potenciales de lluvia.
Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que en los últimos años las lluvias no han sido abundantes en la entidad aunque sí intensas pero en puntos muy focalizados, además de que la Comisión Estatal del Agua reporta una baja en las presas de la entidad.
Recordó que son estimaciones, empero es necesario tomar medidas de prevención además de ser más conscientes en lo que se refiere al cuidado del agua tomando en cuenta la escasez de lluvia que ha afectado al estado en los últimos años.
Ante ello recomendó a la comunidad en general tomar las medidas de prevención necesarias, además de sugerir a los organismos operadores como Comapa, mejorar sus acciones para garantizar el abasto de agua a las localidades.
En ese marco, la Comapa Zona Conurbada, como parte de la supervisión de las acciones preventivas y correctivas, implementa acciones en los muros de contención, colocando tablestaca y costales rellenos de arena con la finalidad de evitar fugas del vital líquido.
Estos trabajos se llevan a cabo y contribuirán a mitigar los efectos de la sequía que se presenta regularmente en los meses de abril, mayo y junio de cada año y que provocan una baja captación en el sistema lagunario de la zona, sin que esto represente riesgo de escasez de agua entre la población.