Las altas temperaturas que registra Tamaulipas y en algunas localidades han superado los 41 grados y han causado un consumo mayor de agua en las principales ciudades de la entidad, que pese a la falta de lluvias registra más de un 54 por ciento de almacenamiento en las presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Ante ello, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, pidió a los usuarios realizar un uso adecuado del vital líquido y evitar una situación que obligue al racionamiento en el abasto doméstico.
De acuerdo con los informes de la dependencia, la ola de calor que se registra desde hace veinte días en la entidad ha provocado que la demanda de agua para uso doméstico incremente en 15 por ciento.
Exhortó a los usuarios a tener un uso controlado del agua, sin propiciar ningún tipo de desperdicio y utilizar el agua de manera razonable para evitar el racionamiento en sectores urbanos en caso de que la sequía se prolongue”, expuso.
Las presas de Tamaulipas en su mayoría se salvan, por ahora, de la evaporación y la sequía, pues cinco de los principales embalses superan el 50 por ciento de su llenado, con porcentajes que van del 54 al 70 por ciento de su capacidad para almacenar agua.