Con la llegada del verano y las altas temperaturas se registra un aumento en el riesgo de propagación de enfermedades gastrointestinales como el cólera, por lo que autoridades de Salud llamaron a extremar las medidas de precaución.
La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, aseguró que “ya estamos en la temporada de verano, los estudiantes ya salieron y comienza el arribo de paseantes, por lo que hay que extremar precauciones”.
La funcionaria indicó que “hemos roto el récord de visitantes en estos dos últimos años a Tamaulipas, más de dos millones y medio de paseantes a estas hermosas playas de Ciudad Madero y por lo tanto retoma su importancia el Comité Municipal de Salud en estas acciones”.
La bacteria vibrio cholerae es un bacilo curvo que provoca el cólera humano, hay dos cepas principales de clásico y el tor.
“En las acciones para prevenir las enfermedades gastrointestinales es donde entramos todos, desde los servicios básicos municipales, la Comapa -Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado-, instituciones y sobre todo el área que se dedica al hospedaje y la alimentación”, dijo.
Molina Gamboa recordó que las medidas preventivas del cólera comienzan con acciones coordinadas para las cuestiones reglamentarias en Salud desarrolladas por el Ayuntamiento y la Comisión Estatal para la Previsión de Riesgos Sanitarios (Coepris) en el estado de Tamaulipas.