Tampico no solo fue conocida en el mundo por su auge petrolero, sino también por diversas aportaciones que doctores de gran humanismo hicieron en pro de la salud y su contribución a al combate de diversas epidemias y enfermedades, dejando un gran legado tanto a la ciudad como a México.
Por eso las calles donde terminaba el centro de Tampico, antes las rutas hacia la zona roja de la ciudad, fueron convertidas en homenajes para destacar el legado y el servicio a la salud de los grandes facultativos como Antonio Matienzo, Carlos Canseco, Alfonso G. Alarcón y Antonio Gochicoa.
Tampico y sus antiguas zonas de tolerancia: cuando llegaban mujeres de Europa a trabajar [Video]
Antonio Matienzo, el doctor astrónomo y presidente municipal
En diciembre de 1859 nació en Tampico Antonio Isidoro Lucio Matienzo y Ederra, que queda huérfano a los cinco años y es llevado a España. Estudia medicina en Paris, pero regresa a su tierra natal para ejercer su profesión, realizando diversas aportaciones a la medicina mundial con sus investigaciones sobre la tuberculosis, paludismo y la fiebre amarilla.
Como científico nato que era el doctor Matienzo no se limitó a la medicina, también en 1893 funda un Observatorio Meteorológico en Tampico, el cual se encontraba equipado con lo más avanzado de su tiempo, asentando un importante precedente no solo nacional, también internacional con sus predicciones meteorológicas. Además fue alcalde de la ciudad en 1908.
El 1965 el ayuntamiento de Tampico decide cambiar de nombre a la calle Altomonte, que cruzar por un lado de la Plaza de los Arrieros, hoy Parque Méndez, por la de Antonio Matienzo, la placa fue develada el 31 de enero de 1965.
➡️ Te recomendamos: La operación espía nazi en Tampico, a 81 años de la Segunda Guerra Mundial [Video]
Desde Tampico el doctor Carlos Canseco combate las epidemias mundiales
Aunque nació en Victoria en 1889 e inició su ejercicio profesional en la Ciudad de México, el doctor Carlos Canseco regresó a Tampico, donde vivían sus padres para ejercer su profesión, realizando diversos estudios para combatir la primera influenza que atacó como pandemia al mundo, la “Gripe Española”, además de también combatir desde este puerto la temible “peste bubónica”.
El doctor Canseco creó, para generar una respuesta más rápida a estas y otras enfermedades, el primer comité de salud, en 1920 es electo presidente municipal. En 1922 funge como primer director de la Casa de Salud del Centro Español de Tampico y es además el primer director del Hospital Civil, que después llevará su nombre.
Se casó con la nieta del expresidente de la República, Manuel González, Esperanza González, procreando un hijo que también fue doctor, Carlos Canseco González, quien cambia su residencia a Monterrey y desde allá implementa por medio del Club Rotario, campañas para combatir y erradicar casi en su totalidad la poliomielitis, siendo nombrado “Héroe de la Salud en Las Américas”.
➡️ Te recomendamos: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
Alfonso Guillermo Alarcón, el pediatra que se enfrentó a la peste
Alfonso G. Alarcón Martínez nació en Chilpancingo, Guerrero en 1884. Se tituló como médico en 1911 en el Colegio del Estado de Puebla, pero durante su estadía en París consolidó la formación y experiencia profesional que trajo a Tampico en 1915, donde vino a radicar para efectuar diversos estudios.
En el puerto delegado sanitario federal, director de Higiene Infantil y jefe de la campaña contra la peste bubónica. Se especializó en la atención a la infancia, al ver su vulnerabilidad en la zona, además fundó las revistas médicas especializadas: Pediatría de las Américas, Labor Médica y Gaceta Médica de Tampico, en las que publicó alrededor de trescientos artículos. Escribió un libro: El cuidado del niño (1927).
Su nombre se impuso a lo que fue la calle Amargura, ya que sentó las bases para la estructuración formal de la pediatría en esta ciudad. Su entusiasmo intelectual lo condujo a relacionarse con los pediatras más renombrados de Europa.
➡️ Te recomendamos: Tampico y su turismo de antaño, conoce su historia [Video]
Alfredo Gochicoa, fundador de la Escuela de Medicina en Tampico
Médico cirujano por la escuela Práctica Militar, que llegó a Tampico en 1917, el doctor Alfredo Esteban Gochicoa Olhausen, nació en Ciudad Victoria en 1882 y estuvo a cargo de la dirección del Hospital Petrolero El Águila, además de aportar su experiencia en la Cruz Roja de Tampico.
En los tiempos de la peste bubónica el doctor Gochicoa realiza una de las labores más importantes para combatir esta pandemia que fue una epidemia que causó grandes afectaciones en el país, siendo nombrado delegado en la zona para el combate a esta peligrosa enfermedad.
En 1950 junto a otros destacados facultativos funda la Escuela de Medicina de Tampico, que más tarde se va a convertir en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además crea la Sociedad Médica de Tampico, que en 1924 a propuesta de él, se convierte en el Sindicato de Médicos de Tampico y Madero.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La calle que antes de denominó Águila, cambió en 1965 a Alfredo Gochicoa por un costado de la plaza donde hoy se ubica la Cruz Roja, organismo al que le dedicó mucha de su labor este renombrado médico que vino a Tampico a ejercer más que su trabajo profesional, su humanismo.