Calles, avenidas y bulevares de la zona sur de Tamaulipas registran severo riesgo de hundimiento, estimando expertos en ingeniería que son por lo menos 140 kilómetros con estas condiciones de peligro.
El director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Sergio Jiménez Hernández, aseguró que “se efectuó un diagnóstico con apoyo de un georradar en el que se establece la extensión de riesgo de colapso”.
El especialista alertó que con el inciso del periodo de lluvia los peligros aumentan, como en el caso de colapsos de calles registrados el pasado lunes en el municipio de Nuevo Laredo por los torrenciales aguaceros.
El estudio fue entregado, en el que se establece que son aproximadamente 140 kilómetros de vialidades afectadas por deslaves subterráneos del subsuelo generados por fugas de agua en tuberías de drenaje o servicio potable.
“El georradar hace una determinación de modo indirecto, pero debe hacerse un análisis más a detalle para efectuar las acciones de sustitución de tuberías antes que se registre, como ya ha ocurrido, hundimientos mayores”, dijo el catedrático de la Facultad de Ingeniería.
En Ciudad Madero se han registrado varios colapsos de consideración de calles, por lo que expertos han llamado al órgano regulador del agua a tomar medidas urgentes para disminuir los riesgos de un accidente mayor en vialidades de esta región.
“Es muy costoso hacer la sustitución total de las tuberías, pero es urgente que se tomen medidas para ir haciéndolo de manera paulatina”, expuso Jiménez Hernández, quien aseguró que para ello se necesitaría la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
El mayor problema es que donde se detectaron las zonas de riesgo de colapso son densamente pobladas y todas están asociadas al mal estado que guardan las líneas de agua y drenaje, las cuales presentan diversas fugas que debajo de la calle van deslavando la tierra hasta dejar enormes socavones que terminan provocando el hundimiento del concreto.