Cuando Tampico creció a principios de 1900, se agregaron varias manzanas hacia el norte, el poniente y otras hacia el oriente, fue cuando se trazó la calle que servía de límite en el "Espartal", una zona que conducía al río Pánuco, para identificarla años después se le conocía como la Calle de las Damas, después se ampliaría varias manzanas más en esta parte.
En esta calle vivían dos damas muy caritativas y virtuosas, merecedoras de todo respeto a quienes acudían los que necesitaban auxilio o consejo, comenta Adrián Pérez Sobrevilla, historiador de la ciudad, quien agrega que eran unas señoras muy estimadas por el Tampico de aquella época.
➡️ También puede interesarte: Tampico y la inundación que destruyó dos terceras partes de la ciudad en 1933
Hasta ahí llegaban las casas de mampostería
Cuentan que la Calle de las Damas era citada entonces como un punto de referencia, pues hasta ahí llegaban las casas de mampostería y se decía "hasta la Calle de las Damas" como indicando la lejanía, el límite de la ciudad, ya que posteriormente seguían calles de construcciones mas modestas en las cuales moraban personas de la clase trabajadora.
Agrega que esta calle ya cuando estuvo en forma fue una de las más extranjerizadas de Tampico en la época del auge del petrolero, ahí se construyó Edificio Gómez donde un cubano-americano de apellido Blum tuvo un negocio relacionado con el petróleo, luego fue vendido a una familia Díaz de la Torre que vivían por la calle Tamaulipas y en la depresión de 1929, que sus finanzas fueron a la baja, se rentó y permaneció así alrededor de los años 1950.
Era una de las áreas mas extranjerizadas
A un lado del edificio Gómez, dice Pérez Sobrevilla, se construyó el edificio de la petrolera Transcontinental y frente estaba un galerón de gran tamaño donde por varios años fue albergue de personas de la raza china, se comentaba que dormían en literas y en hamacas, ahí cocinaban y hacían su vida en gran hacinamiento y esto fue el resultado de la cantidad de orientales que llegaron a Tampico.
➡️ También puede interesarte: ¿Cómo era Tampico durante el auge petrolero? Nace el primer corrido dedicado a una ciudad
Menciona que toda esta comunidad china llegó a trabajar en el tendido de rieles del para ferrocarril, experiencia adquirida en San Francisco, California, Estados Unidos. En esa calle también estuvo el Casino Chino de gran historia y misterio, pues se tenía una controlada asistencia, con una discreción muy cerrada, este centro de convivencia duro hasta mediados de los años de 1970.
Fue testigo de la muerte de dos de los líderes sidicales más importantes de México
La Calle de las Damas, después se llamó, como en la actualidad, Isauro Alfaro en memoria del líder fundador de el Gremio Unido de Alijadores, quien fue asesinado en 1929, en lo que hoy es la plaza principal de Ciudad Madero, donde se ubicaban unas instalaciones del GUA, siendo llevado para su velación al icónico edificio Alijadores, que tuvo que ser inaugurado precisamente con el funeral de prócer del cooperativismo.
Ya cuando llevaba el nombre de Isauro Alfaro, otro líder fue asesinado en esta calle, se trata de Serapio Venegas, amigo de Alfaro Otero y quién luchó contra las compañías petroleros para contar con prestaciones y acabar con los abusos, fue el primer líder de un sindicato petrolero en México y muerto saliendo de la cantina La Central, que se ubicó precisamente frente al edificio del Gremio Unidos de Alijadores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
➡️ También puede interesarte: Las primeras calles de Tampico: algunas conservan sus nombres desde hace casi 200 años
El edificio Alijadores, el Gómez, el Trascontinetal, ubicados en este calle, le daban a Tampico un aire de gran urbe, donde se ubicaron establecimiento también muy representativos de la época como el bar Arlington, que llevó el mismo nombre que tuvo después el famoso Cementerio de Estados Unidos, paso de ser una zona marginal a una de gran movimiento comercial y ahora desfogue de la zona centro hacia el norte.