Al oriente de la ciudad, a escasas cinco o seis cuadras antes de llegar al río Pánuco se ubica la calle 2 de Enero, nombrada así como recuerdo de la valerosa intervención de los gendarmes de Tampico abatidos en un enfrentamiento con delincuentes que se fugaron del Penal de Andonegui en 1927. Este hecho marcaría el inicio para que a nivel nacional e internacional se conmemore el Día del Policía.
De acuerdo a datos del ex cronista de Tampico, Marco Flores, Tampico fue donde nació esta efeméride gracias a la voluntad de Manuel Vázquez G., el gendarme 12 y el único sobreviviente de aquel suceso que estremeció a la ciudad aquel 2 de enero de 1927, en pleno auge del petróleo, pues gracias a su interés por que no se quedara en el olvido el sacrificio de sus compañeros trabajó para hacer un homenaje a los policías.
EL ORIGEN DEL DÍA DEL POLICÍA Y SU HISTORIA EN TAMPICO
Así se comenzó a celebrar a los policías el 2 de enero en la ciudad, que después se nombró a una calle en honor a esta efeméride y más adelante se empezó a conmemorar a las corporaciones policiacas de todo México, siguiendo el ejemplo de Tampico, donde desde entonces también se tiene un homenaje al impulso de la efeméride Manuel Vázquez.
La calle 2 de Enero corre de sur a norte, paralela a la Avenida Monterrey, en la colonia Tamaulipas, abarca desde el segundo cuadro de la ciudad hasta abajo del puente Tampico y sirve de desfogue para diversas rutas que van de Tampico a Madero, y que la cruzan desde el Canal de la Cortadura hasta la calle Magiscatzin en su trayecto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La arteria queda como uno de los antecedentes más trágicos de la ciudad, pues en aquella fuga de Andonegui fueron más de 20 los uniformados que perdieron la vida, siendo el puerto de Tampico quién heredó al país la tradición de conmemorar un día especial a quienes defienden los derechos de las personas y mantienen el orden público y el respeto a lo determinado en la leyes.