La suspensión de actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19, provocó una crisis que hizo reducirse en aproximadamente 80 % de la recaudación local.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Tampico, las autoridades municipales estimaban obtener un promedio de 20 millones de pesos mensuales, pero en el último trimestre la cifra se redujo drásticamente debido a la severa caída en captación de pagos por derechos e impuestos locales.
Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas, señaló que el Ayuntamiento acordó la suspensión de cobros por conceptos como estacionamiento en la vía pública, pago de permisos para labores de carga y descarga, descuentos en cuotas a locatarios de mercados municipales y rodantes; así como la disminución de la movilidad vehicular, situación que impactó el cobro de infracciones al Reglamento de Tránsito.
Lo anterior se ha sumado a la reducción de partidas presupuestales que la Federación ha enviado al municipio.
"Los ingresos propios han disminuido en un 80 % y durante un mes hubo un ligero repunte, aunque en las dos últimas semanas de nuevo con la parte de los cierres, otra vez se dio la disminución, pero estamos trabajando para tratar de absorber esa disminución solventando todos los compromisos que tiene el Ayuntamiento", apuntó.
El funcionario agregó que la meta mensual es de 20 millones de recursos propios, pero en 3 meses se han visto mermados los ingresos.