Habitantes de los ejidos de la zona noreste del municipio de Altamira, así como trabajadores del puerto se vieron sorprendidos la mañana de este domingo por una lluvia de granizo que se registró.
El fenómeno se reportó aproximadamente entre siete y ocho de la mañana, sin que hasta ahora haya habido personas lesionadas por este fenómeno hidrometereológico.
➡️ También te recomendamos: Misterios de Tampico: el día que un cubo de hielo gigante cayó del cielo
Lo anterior fue señalado por María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil a nivel regional, quien indicó que este hecho le fue reportado a las 8:00 horas por personal de guardia de dicha dependencia encargada de estar al pendiente de la seguridad y protección de la población altamirense.
¿En qué zonas de Altamira se reportó el incidente meteorológico?
La funcionaria municipal informó que fue aproximadamente entre las siete y ocho de la mañana cuando el cielo se empezó a oscurecer al llenarse de nubes de tono gris, presentándose primero una tormenta eléctrica, vientos de aproximadamente de 50 a 60 kilómetros por hora y posteriormente la precipitación pluvial acompañada de granizo.
Este hecho se registró en las localidades como:
- Kilómetro 40
- Agua de Castilla
- Lomas del Real
- Ejido Río Tamiahua
- Benito Juárez
- Ricardo Flores Magón
- Y dentro de las instalaciones del puerto de Altamira, específicamente de las instalaciones de las oficinas generales de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) hacia el canal principal de navegación, en dirección a Playa Tesoro
Hasta cinco centímetros medían las bolas de granizo
La funcionaria municipal informó que el tamaño del granizo fue entre los tres a cinco centímetros de diámetro, pero al caer del cielo se convierten en un proyectil que puede causar daños a las personas como una grave herida en la cabeza, especialmente si se encuentra en la vía pública, por eso la importancia de protegerse de inmediato.
➡️ También te recomendamos: ¿Puede nevar en Tampico? Esto es lo que dicen los expertos
“El granizo, reúne las características de velocidad de los vientos, se forma, cae y en los últimos días se ha tenido elevadas temperaturas lo cual contribuye a que se nos presente este tipo de fenómenos naturales”, explicó Cuevas Rivera.
No se reportan daños tras la inesperada lluvia
La caída de granizo tuvo una duración aproximada de 10 a 20 minutos en las localidades antes mencionadas, pero ante el ambiente cálido que se tenía en la zona donde se registró la caída, rápidamente se convirtió en agua.
“Hasta ahorita no nos reportan daños a personas, mucho menos a casas habitación y vehículos, estaremos al pendiente de recibir algún reporte por parte de la ciudadanía para brindarle la atención correspondiente que se haya visto afectada por la esta granizada”, agregó Cuevas Rivera.
La última granizada que se presentó fue hace aproximadamente dos semanas, justo cuando la temperatura estaba elevada y posteriormente se presentó un frente frío a mediados del pasado mes de mayo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En esa ocasión tampoco hubo reporte de personas lesionadas, pero la caída de granizo causó extraño a los habitantes de esta localidad y en especial de la zona rural de Altamira.