En la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Tampico bajó en 25% el surtimiento de recetas derivado al desabasto que imperó durante este último año como consecuencia de la baja producción internacional de fármacos desencadenada por la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mario Wong Barragán, director de la clínica, señaló que antes de la pandemia cumplían con el 95% de surtimiento de recetas, mientras que actualmente enfrentan una picada que se encuentra en el 75% de cobertura de medicamentos a través de recetas en farmacia.
Dijo que principalmente el desabasto se concentró en medicamentos clasificados como inhibidores de la DPP-4 “aquí manejamos tres de ellos que son la sitagliptina, la linagliptina y la gemigliptina, sí estábamos teniendo problemas de abasto, nos llegaban cantidades menores a las que teníamos registradas, muchos derechohabientes se estaban quedando sin su medicamento mes tras mes”.
Los medicamentos señalados son implementados en el tratamiento de personas con diabetes del tipo 2, sobre ello, el entrevistado dijo que fue notificado por autoridades nacionales de que “ya se le está dando solución, los laboratorios ya están surtiendo al sector salud”.
Finalmente, Wong Barragán negó que sea una problemática exclusiva del ISSSTE detallando que a nivel nacional el sector salud se vio afectado por la baja producción internacional que provocó la pandemia del Covid-19