Según el CIJ el 40% de los jóvenes que se inician en el tabaquismo son féminas
Por lo menos el 40 por ciento de los jóvenes que se inician en el tabaquismo son mujeres, situación que empieza a encender las alertas en las autoridades de salud al ser más vulnerable este sector de la población a padecimientos derivados del consumo de alquitrán y nicotina.
De acuerdo a lo revelado por el Centro de Integración Juvenil de Tampico, por cada adulto que consume cigarros existen aproximadamente 5 jóvenes fumadores, de estos 2 son mujeres, lo que implica que la incursión de las féminas en esta adicción es ya creciente y puede traer a la larga consecuencias serias en el sistema de salud.
El director del CIJ en Tampico, Jorge Ávalos Castelán, comentó que la situación que ya causa una atención especial en el consumo de tabaco entre mujeres jóvenes, pues actualmente de cada 10 fumadores 4 son del género femenino, “esto complica el panorama de salud porque en ellas causa mayores estragos en su organismo”.
Expone que es importante reforzar las conductas saludables y prevenir que más jóvenes caigan en esta adicción que puede poner en jaque al sistema de salud, pues al empezar a fumar las personas cada vez más jóvenes, los padecimientos que derivan de este hábito se presentarán cada vez a menor edad y con ellos pueden colapsar los servicios de atención. Añade que no son sólo los problemas pulmonares, cardiovasculares y cáncer, sino que además, genera patologías específicas por su género como es el cáncer de cuello uterino y en la función reproductora (alteraciones de la gestación y del futuro bebé), lo que hace más delicado el crecimiento del consumo.
Expone que a pesar de que en los adultos mayores a 30 años se ha disminuido entre un 10 y 5 por ciento el consumo de tabaco, las nuevas generaciones están tomando el relevo en la adicción, que es una de las más dañinas a la salud, al estar relacionada con diversos tipos de cáncer.
- El tabaquismo no provoca sólo problemas pulmonares, cardiovasculares y cáncer, sino que además, genera patologías específicas por su género como es cáncer de cuello uterino y en la función reproductora