Cacería ilegal de venado sin control en Ozuluama

Habitantes y ganaderos de diversas comunidades y rancherías, como es el caso de la Congregación El Mercado, ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal, han reportado que por las noches

Alfredo Márquez I El Sol de Tampico

  · jueves 28 de noviembre de 2019

OZULUAMA, Ver., Noviembre 28.- La cacería de venado en este municipio se ha convertido en una actividad sin control y en la que los presuntos cazadores invaden ranchos lo que se asocia al robo de ganado, por lo que productores pecuarios solicitan con urgencia la intervención de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, ya que se trata de personas armadas que accionan su armas sin importar en que dirección disparan.

Habitantes y ganaderos de diversas comunidades y rancherías, como es el caso de la Congregación El Mercado, ubicada a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal, han reportado que por las noches, camionetas con personas portando armas y acompañadas por perros de cacería ingresan a la zona rural para llevar a cabo esta actividad.

Manuel Ramírez del Ángel, productor ganadero de ese sector reveló que han encontrado los cadáveres de 9 venados, 7 de ellos hembras, y los cazadores acuden a esas zonas, aprovechando la nula vigilancia policiaca.

Llegan a bordo de 2 camionetas color rojo, con aproximadamente 10 personas con carabinas y perros de caza, se desplazaron por varios ranchos disparando a mansalva.

Los pobladores notificaron de esta situación a la Comandancia de la Policía en Ozuluama, y una unidad acudió al llamado para realizar un rondín, sin lograr ubicar a los cazadores, pero señalaron los residentes que en cuanto se marchó la unidad oficial, los cazadores volvieron a las andadas y no respetan la propiedad privada, ni la seguridad de la gente que vive en esos sectores.

Dijo que tienen identificados a varios de ellos, así como personas de aquí mismo de la localidad, que los trae y los apoya, por eso solicitó la cooperacion de los vecinos para hacer un frente común, levantar firmas para que autoridades como el ayuntamiento, Semarnat, Guardia Civil, la Sedena y la Marina pongan un alto a esta situación.

Estos supuestos cazadores no solo se dedican a cazar, y el quejoso señala que muy probablemente tengan que ver con los robos de ganado en la zona, ya que entran a las propiedades y observan lo que hay y donde, generando la situación de inseguridad, por lo que no es posible permitir gente armada ingrese a sus ranchos.