Cabildo Revoca donación de predios a ISSSTE

La donación de dos predios en la zona norte de la ciudad que facilitaría la construcción de complejo hospitalario del ISSSTE en esta ciudad

Victor Alva

  · jueves 20 de septiembre de 2018

El Cabildo en pleno aprobó ayer revocar formalmente la donación de dos predios con una extensión de 72 mil metros cuadrados entre ambos y que en su oportunidad se cedieron para facilitar la construcción de lo que pretendía ser el nuevo hospital regional del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dentro del orden del día se agendaron dos puntos relacionados con la revocación de estos predios en las cercanías de Avenida Las Torres en la zona norte de Tampico, uno por por más de doce mil metros cuadrados y otro por cincuenta mil metros cuadrados que fueron donados el 13 de noviembre de 2008 y el 27 de abril de 2017, respectivamente.

La medida que permite la recuperación de estos terrenos para reintegrarlos al fundo legal de la comuna, se toma dado que a la fecha no existe documento o presupuesto oficial para llevar a cabo la construcción del citado complejo médico a pesar de que ya cuenta con proyecto ejecutivo por más de mil 400 millones de pesos.

Al ser propuesto en la sesión de Cabildo, de manera unánime los regidores y síndicos de la comuna aprobaron la moción dejando sin efecto lo establecido en las respectivas actas aprobadas en las fechas antes citadas.

Durante la presentación del punto se indicó que lamentablemente y a pesar de que es un proyecto que vale la pena, no hubo certeza presupuestal para su ejecución a pesar de tener las estimaciones financieras ante instancias del gobierno federal.

EL PROYECTO

La proyección de atención era de 150 a 200 camas además de mejoraría los servicios de especialidades a los derechohabientes que ya cuentan con 33 de ellas.

El impacto médico de esta obra, sería regional, dado que se estimaba apoyar a más de 450 mil derechohabientes del ISSSTE en localidades de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas permitiendo que pacientes de entidades sean canalizados aquí en lugar de Monterrey, Nuevo León.

La inversión combinada de capital privado y público, era de mil 400 millones de pesos en construcción más equipamiento lo que habría de generar una fuerte derrama económica en la zona sur del estado.


TEMAS