Advirtió lo anterior el presidente de la Asociación de Conductores de Traccion Animal, José Luis López González, quien aseguró que “los deja libres no los amarra y los caballos andan en la calle, por eso se necesita un reglamento, viene turismo y la gente quiere agarrarlos y los animales los pueden lastimar”.
Consideró que los dueños de animales como asnos, mulas o caballos “nos tenemos que hacer responsables tanto de los animales como del servicio que brindamos y estamos haciendo.
Todo se puede hacer con responsabilidad”.En la agrupación hay por lo menos 50 socios “habemos quienes si nos hacemos responsables de nuestros actos y hay quienes lo hace con mala intensión y llegan a rapiña o robo.
Eso nos ha afectado todo el tiempo y necesitamos que la autoridades sigan con ese proyecto -del reglamento- vamos a apoyar a autoridades y asociaciones que lo impulsan”.
La promesa de un reglamento se ha mantenido durante años “estuvimos pidiendo una comisión, se ha ido manejando esto, estamos como en la fila de las tortillas esperando nuestro turno”.