La ciudad de Tampico y la zona sur del estado están sufriendo las consencuencias del proceso de desertificación que enfrenta Tamaulipas en vastas regiones, al perder la flora que genera sombra y mantiene los ecosistemas en activo y que en caso de recuperarse, podrían ayudar significativamente a aminorar las temperaturas.
Ayer en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, la comuna llevó a cabo acciones tendientes a fomentar la conciencia e importancia de conservar árboles que sirven de hogar a seres vivos cono parte de un ciclo en el medio ambiente.
“Lamentablemente, Tamaulipas ha sufrido en las últimas décadas una gran disminución en su fronda vegetal y ha incrementado la deserfiticación (aridez), es importante que la ciudadanía tome verdadera conciencia de la biodiversidad que inicia con el ciclo del agua y las plantas que generan vida y ayudan a la fauna”, manifestó el director de Ecología, Marco Reyes Mar.
Señaló que el caso de Tampico, por incumplimiento de la Ley escudada en la ignorancia, se ha perdido el cinco por ciento de la flora, sin embargo están en marcha acciones tendientes a reforestar la ciudad de manera ordenada y evitar problemas en el futuro.
En ese sentido dio a conocer que se han sembrado más de mil 300 árboles con el apoyo de la ciudadanía en general, manifestando que también se trabaja con empresas socialmente responsables que tienen bajo su cuidado plantas que posteriormente son colocadas en áreas públicas.
“Tratamos de recuperar la sombra para ayudar a bajar las temperaturas, pero existen plazas a las que la gente no va sino hasta muy tarde, debido a la carencia de árboles, eso dice mucho para la región”, manifestó Reyes Mar para finalizar.