El renacimiento del Fideicomiso Centro Histórico de Tampico, con fondos suficientes para estimular el rescate y mantenimiento de edificios antiguos propusieron empresarios de ARCIM, a fin de lograr el cambio de la imagen urbana y la disminución de riesgo mortal de derrumbes en construcciones añosas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Alfonso Celestino Uresti vicepresidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos explicó que harán llegar de nuevo esas propuestas al gobierno estatal y municipal, para que los dueños reciban apoyos para iniciar la restauración de inmuebles, que son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Al tomar protesta como integrante de la directiva de ARCIM para el periodo 2020-2021, junto al señor Andrés Ramiro Bautista como titular de la Tesorería, dijo que el plan de trabajo para ese periodo será impulsar el mejoramiento del centro de la ciudad.
Dijo que el nuevo edificio del mercado municipal y los trabajos de mejoramiento urbano en su periferia, hacen necesario que el gobierno integre una bolsa con recursos para apoyar el rescate y mantenimiento de edificios antiguos, que pueden ser reutilizados como casas habitación, restaurantes y hoteles.
Se trata de patrimonio arquitectónico desaprovechado como atractivo turístico, mencionó, lo que hace urgente que haya acuerdos para el resurgimiento del Ficetam, que en otros años y por década coadyuvó al embellecimiento de construcciones que datan del siglo XIX.
Junto a Dolores Martínez Cañez presidenta de ese organismo empresarial aseguro buscarán acercamiento con Jesús Nader Nasrallah, con miras a lograr acuerdos para acelerar la transformación y re poblamiento del primero y segundo cuadro de la ciudad.
Su restauración cumpliría una doble función, pues disminuiría el riesgo de accidentes o derrumbes, en que en los últimos años ha costado vidas, agregó Celestino Uresti.