Con el fin de que Tamaulipas y en especial Tampico sigan desarrollándose como un destino turístico, el diputado local de Tampico, Edmundo Marón, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La propuesta, que fue admitida y enviada para su valoración en comisiones, busca fortalecer la regulación y desarrollo de las estrategias de ordenamiento territorial dando mayor certeza a las inversiones.
Durante su participación en la sesión del Congreso de Tamaulipas, Marón Manzur señaló que el turismo es uno de los sectores más productivos del estado y que entre 2016 y 2019 el número de visitantes a los sitios turísticos tamaulipecos prácticamente se duplicó.
“Es una industria que deja miles de empleos y millones de pesos en Tamaulipas cada año”, aseguró.
Antes de la pandemia, el estado de Tamaulipas cerró con más de ocho y medio millones de visitantes tanto en zona de playa, ecoturismo, médico, cinegético, así como de aventura, lo que lo ubicó en los primeros lugares del país.
IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
Reconoció que en el último año el sector turístico ha sufrido a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta eventualidad ha permitido identificar algunas problemáticas del sector y sus posibles soluciones. Una de ellas es la falta de coordinación en el diseño de estrategias de ordenamiento territorial.
El legislador reconoció los esfuerzos municipales de Reynosa, Altamira, Ciudad Madero y Tampico por crear corredores turísticos para potenciar sus beneficios. Sin embargo, aclaró que el ordenamiento territorial debe ser un esfuerzo coordinado por el estado.
Sobre la iniciativa, explicó que contempla la inclusión de los propósitos del ordenamiento territorial en la legislación, busca establecer los procedimientos a seguir para realizar el ordenamiento territorial de Tamaulipas e incluir a las cabeceras municipales en el proceso de desarrollo de estos.
Esta iniciativa, aseguró Marón Manzur, permitirá la reconstrucción del sector turístico, la mejora en la difusión de Tamaulipas como destino turístico y la protección efectiva del patrimonio natural y cultural en el estado.
“Si protegemos nuestro patrimonio, cuidamos nuestro pasado y aseguramos nuestro futuro”, subrayó Marón Manzur.