Durante la presentación del ambicioso proyecto Vuela con Loros.org celebrada la tarde del sábado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 9 de Ciudad Madero, se dio a conocer que en México se trafican más de 70 mil aves de diversas especies, de las cuales el loro de cabeza amarilla es la especie que más se comercializa de manera ilegal en la Huasteca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El objetivo de este proyecto es establecer un centro de reproducción y conservación de especies de psitácidas emblemáticas de la Huasteca potosina, todas amenazadas de extinción por pérdida de hábitat y por el tráfico ilegal de especies, dijo el biólogo Juan Carlos Orraca Corona, responsable del proyecto.
Las aves que residirán en el centro serán parejas reproductoras y los polluelos que nazcan de las mismas serán liberados en áreas protegidas, asegurando que se encuentren en óptimo estado de salud, además de prepararlos para que vivan en su hábitat natural.
El proyecto "Vuela con Loros.org" protege las especies que viven en la zona, para aumentar el porcentaje de éxito en la reintroducción de estas aves a su hábitat originario.
Las especies de loros que habitan la Huasteca son: Amazona oratrix, Amazona autumnalis, Amazona viridigenialis y Pionus semilis.
El proyecto Vuela con Loros.org está ubicado en la finca Colibrí, en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, al amparo de la comunidad nahua San Antonio Xalcuayo II, donde todos están comprometidos con la conservación de la maravillosa selva de la Huasteca. Los espacios para las parejas reproductoras se están construyendo entre los cafetales y árboles selváticos originarios de la zona, donde se respeta la flora y la fauna local, además de producir un exquisito café amigable con el ambiente.
Este proyecto une esfuerzos de conservación con la asociación civil Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), que Guillermo Ruiz indicó está dedicada a la conservación de especies silvestres, educación ambiental y es la organización que dona los primeros ejemplares de Amazona oratrix y Amazona autumnalis al proyecto "Vuela con loros.org".