El estado de Tamaulipas buscará negociar con los migrantes centroamericanos en su paso por la entidad con el fin de asegurar el orden y brindar la atención adecuada mediante refugios temporales.
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, dijo que es necesario establecer un plan de negociación o interlocución con los migrantes centroamericanos para que su paso por Tamaulipas esté libre de incidentes.
Estableció que se preparan al menos cinco refugios temporales para atender a migrantes centroamericanos que decidan cruzar por la entidad en su afán de llegar a la frontera con los Estados Unidos; estos espacios estarían resguardados por la Sedena, Policía Federal, así como por representantes del sector salud para en caso de situaciones de emergencia.
Señaló que se busca que los Ayuntamientos habiliten refugios temporales, explicando que las bajas temperaturas en esta entidad podrían ser un factor de riesgo para los migrantes.
Explicó que la caravana de Migrantes tendría a su paso por Tamaulipas al menos cinco mega refugios en Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, disminuyendo con ello posibles riesgos para quienes buscan llegar a la frontera.
De acuerdo con Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil, estos refugios podrían ser instalados en plazas públicas, debido a que cientos o miles de migrantes rebasarían la capacidad instalada en las ciudades.
Granados Ramírez dijo "vamos a proponer que haya planes específicos para lo que lo que es el tránsito y la marcha ya sea urbana o carretera y un plan para ofrecer refugios temporales y asistencia social".