Petróleos Mexicanos puso en marcha la Semana Pemex Digital, en la que su personal podrá conocer y capacitarse con las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas por el equipo de la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información (DCTI) para mejorar los esquemas y estrategias de trabajo, y se adopten en todas sus áreas soluciones digitales para hacer más eficiente, segura y rentable a la empresa productiva del Estado.
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, señaló que la empresa emprendió un amplio plan de modernización digital que representa el proyecto más ambicioso y grande de transformación de este tipo en América Latina, que la colocará a la par de las grandes petroleras del mundo.
En un comunicado de la empresa, afirmó que el Internet de las Cosas, el Big Data y la Analítica Avanzada son herramientas que ya se utilizan en la empresa para competir con éxito en el mercado abierto de los hidrocarburos.
El proyecto, dijo, permitirá obtener análisis predictivos de fallas para reducir paros no programados y predecir el comportamiento de los pozos para mejorar su explotación.
Treviño Medina expuso que está en proceso la migración de 10 centros de datos a un modelo de nube híbrida y que en los últimos meses se ha llevado a cabo la habilitación de Office 365 para 60 mil usuarios de Pemex, lo que permitió la adopción del escritorio digital, además de que se incrementó la capacidad del ancho de banda.
“Más allá del ámbito personal, las tecnologías digitales también son de gran importancia en nuestro negocio y debemos aprovecharlas para ser más rentables y competitivos frente al mundo. Pemex Digital es un esfuerzo de toda la empresa, en el que la participación de cada uno hará la diferencia”, señaló.
Destacó el trabajo desarrollado por la DCTI para mejorar la estrategia digital y reforzar la ciber seguridad, que ha permitido detener los ataques cibernéticos que intentan vulnerar los sistemas de la empresa.