Ante el agravamiento del déficit de chóferes de tracto camiones en Tamaulipas y que ya supera los 1,500 conductores, empresarios de las delegaciones de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo Cámara Nacional del Auto transporte de Carga harán trabajo de equipo con el gobierno del estado y escuelas técnicas para formar nuevas generaciones de operadores y aumentar su profesionalismo.
Leobardo Saldívar Caballero presidente de Canacar sur del estado mencionó que una reunión en CiudadVictoria, se ofreció el apoyo de las líneas tamaulipecas, para formar nuevos conductores a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis) y Conalep y el otorgamiento de becas del Servicio Nacional del Empleo durante su preparación.
El mayor rezago existe en Nuevo Laredo, donde las empresas del autotransporte no pueden cubrir sus vacantes, a pesar que se trata de una profesión bien pagada, pues los sueldos pueden ir los 25 mil pesos mensuales, mencionó
La idea es instalar centros de capacitación en la entidad para alentar a que más personas se profesionalicen como operadores de tracto camiones y en el caso de Tampico Madero y Altamira dotarlo de equipamiento como simuladores de manejo, vehículos y rampas especiales para el adiestramiento integral.
Reconoció ya hay avances en algunas ciudades de la entidad, donde ya hay cursos para la formación de operadores, como sucede en Reynosa y Nuevo Laredo, pero no son suficientes, además que se busca sembrar entre la población, esto es hombres y mujeres que es una carrera rentable.
En la reunión con Enrique FernandoSalinas Garza Subsecretario de Empleo y Previsión Social fue importante la disponibilidad del gobierno del estado para respaldar este segmento del aparato productivo y lograr que las líneas transporte de carga en la entidad, cuenten con la oferta de personal capacitado.
La propuesta es que el sector público abra los planteles educativos, principalmente Cecatis y Conalep y losempresarios hagan las aportaciones para facilitar la capacitación.
La escases de personal se ha agravado en la ultima década, porque dejo de transmitirse de padre a hijo, sumado al clima de violencia e inseguridad y las extensas jornadas laborales que terminan por desmotivarlos y obligarlos a renunciar a su trabajo., aunque aseguro, hoy se han reducido a ocho horas.