Diputados federales analizarán en las semanas entrantes una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que haya un salario igual entre mujeres y hombres, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) existe un diferendo de hasta un quince por ciento.
Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tampico, señaló que su homóloga, la diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) impulsa una iniciativa en ese sentido explicando que en los puestos directivos y profesionales de las empresas e instituciones, la diferencia alcanza hasta el 15%, según Indicadores de Género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Explicó que el objetivo es modificar el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, para armonizar lo que dispone la norma constitucional con la ley reglamentaria a fin de sumar esfuerzos desde el ámbito legislativo en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial.
Señaló que desafortunadamente las mujeres encuentran brechas de desigualdad en diversos ámbitos de la vida cotidiana que impactan en su desarrollo personal, familiar, social y laboral.
Sosa Ruiz dio a conocer que la iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.