La ampliación a diez agencias más del ministerio público, algunas de ellas itinerantes, para Tampico, Madero y Altamira, a fin de facilitar el registro de denuncias y fomentar esa práctica entre la ciudadanía propuso para el año próximo la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública, Bertha Salinas Ruiz.
En una reunión con la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, la doctora Salinas recibió la queja que sigue siendo muy baja la cifra de denuncias por víctimas de delitos, dada la desconfianza hacia las autoridades de la Procuraduría Estatal de Justicia y por ello menos del 70% de los delitos son delatados.
Expreso que las agencias del ministerio público en esta localidad afrontan sobrecarga de trabajo, al recibir más de mil denuncias al mes, ocasionando así dilación en los procesos. La semana pasada el gobernador Francisco Javier García Cabeza recibió de nuevo la propuesta para la ampliación en el numero de fiscalías, de las cuales algunas de ellas funcionarían en forma itinerante para facilitar la presentación de querellas.
Además, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT ha propuesto apoyar con estudiantes un módulo itinerante y que sea el fiscal quien proporcione sustento legal al expediente para darle curso.
Sin embargo reconoció que no es fácil para la Procuraduría General de Justicia en el Estado, pues hay condicionantes como la escasez de recursos económicos y la contratación de profesionistas del derecho que pasen todas las pruebas de confianza.
Más adelante mencionó que Tampico los días 21 y 22 de este mes será sede de la tercera reunión de 33 mesas ciudadanas de 15 estado del país, con la participación de los futuros responsables del sistema nacional de seguridad de la Federación, los cuales recibirán información sobre el trabajo actual y en espera de que den a conocer los programas que emprenderá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir la delincuencia.
En este encuentro con los socios de ARCIM, que preside José Eduardo Hernández Cabrera, explicó el funcionamiento de la mesa ciudadana y que según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública la percepción de seguridad pública ha mejorado para la zona metropolitana de Tampico y el registro de delitos como secuestro, extorsión, robo y asalto con violencia es inferior a la media nacional.
Aquí, el dirigente le pidió interceda para que las fiscalías no cuenten con tantos filtros para asentar la querellas, reducir la información personal proporcionada, pues ha sucedido en muchos casos que luego de acusar un delito de inmediato son contactados por los delincuentes para atemorizarlos.
LOS DATOS
En Tampico, Madero y Altamira existen 37 agencias del ministerio público, que reciben un promedio de mil denuncias cada mes, de las cuales más del 50 por ciento de violencia en casa contra mujeres, niños y hasta con los hombres y el resto son delitos diversos como robo, asalto, extorsión y otros como accidentes automovilísticos.
Observatorio Ciudadano de la zona conurbada reportó que en septiembre pasado fueron reportados 75 robos a comercios, 43 a casa habitación, 50 robos de vehículos y 80 a negocios, cifra ligeramente inferior a la de un mes antes.