Vecinos de la colonia Flores en Tampico estarán siendo visitados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que busca tener un registro del acervo arqueológico en esta parte de la ciudad, donde se ubica una pirámide Huasteca.
"A mediados del siglo pasado se hizo la destrucción del sitio arqueológico que se ubicaba ahí, muchos vecinos alcanzaron a recuperar vestigios y queremos ver la posibilidad de que nos permitan hacer los registros y conocer cuáles son las piezas que pertenecen a ese lugar".
Señaló el director del centro INAH en Tamaulipas, Arturo Giordano Sanchez Verin, quien menciona qué "en su caso pueden ceder al instituto o por lo menos que queden en custodia los vestigios, ya que el INAH por ley no puede comprar piezas arqueológicas.
Los invitamos a realizar los registros correspondientes, añade,"no es quitarle las piezas, es decir si ustedes cuentan con una pieza arqueológica se acerquen con el INAH y se hace el registro, la fotografíamos, la estudiamos y el que la tenga queda como custodio de esa pieza, no es de que escóndelas porque aquí viene el Instituto, sino al contrario".
Expuso que no se tiene con certeza cuántos "tesoros perdidos" están sin registro en la zona de Tampico y Altamira, por tal motivo han tenido diversos encuentros con vecinos que viven cerca de la pirámide de Las Flores, sin embargo descartó que se vayan a realizar más excavaciones en las áreas cercanas a esta montículo.
Comentó que es necesario que se efectúe una reincorporación del acervo arqueológico de la zona, al ser este un patrimonio con el que cuenta la ciudad y que da valor a la identidad de la zona por ser sitios históricos en el desarrollo de los pueblos de México.