La restauración de la Catedral de Tampico es urgente, pero el proceso se ha pospuesto por la burocracia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano dijo que la obra no pueden avanzar por falta de autorización de parte del organismo federal.
➡️ También te puede interesar: Iglesia Santiago Apóstol: un templo edificado con leche y nopal
Puntualizó que no ha otorgado los permisos correspondientes para comenzar con los trabajos de reparación en uno de los templos más antiguos de la entidad.
"Nosotros no podemos realizar ninguna reparación si no tenemos el permiso del INAH y si no se cuenta con los especialistas que ellos solicitan, no podemos hacer nada, porque sino seríamos acreedores a multas.
Desafortunadamente el Instituto nos pone trabas para avanzar con la reparación de la catedral", señaló el líder católico.
La Catedral de Tampico se comenzó a construir en 1841, 20 años después de la Consumación de la Independencia de México, y hoy es uno de los edificios más antiguos de la zona.
Realizarán evento musical para recaudar fondos
Álvarez Cano mencionó que por su parte y con apoyo de los feligreses, continuarán en busca de generar más recursos económicos ante las diversas necesidades que enfrenta la Catedral, por lo que realizarán el evento musical "Por mi Catedral" para recaudar fondos.
➡️ También te puede interesar: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
"Estamos organizando un evento musical denominado Por mi Catedral, tenemos muchas necesidades, pero lo más urgente es la fachada, porque ya se han registrado varios desprendimientos y eso pone en riesgo a la gente que camina cerca", señaló.
Agregó que en la reunión que sostuvieron los obispos de Tamaulipas con el gobernador Américo Villarreal se estableció el apoyo del gobierno a la Iglesia, con el objetivo de trabajar juntos para fortalecer los valores y crear una sinergia para ayudar a quienes más lo necesiten.
"En la reunión que sostuvimos con el gobernador fue de presentación con los cuatro obispos del estado, fue el primer acercamiento, el gobernador estableció el apoyo para la iglesia fomentado en valores para trabajar en conjunto a favor de la ciudadanía", añadió.
Los obispos de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez; de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía; de Ciudad Victoria, Óscar Efraín Támez Villarreal; y de Tampico, José Armando Álvarez Cano, acudieron a la reunión acompañados de sacerdotes de diferentes parroquias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Álvarez Cano reiteró que se continuará trabajando en beneficio de la ciudadanía, pero desafortunadamente la burocracia y falta de personal del INAH detienen restauración de la Catedral, al ser uno de los temas de mayor importancia para iglesia.