Las Agencias Navieras de este sur de Tamaulipas confían en que exista un incremento en las importaciones tras la aprobación del TMEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Lo anterior, tras confirmarse que en el siguiente mes de enero, ya se tiene programado el primer buque de carga procedente de Estados Unidos tras la caída que en este 2019 se registró impactando en la economía de la entidad.
Al ser Estados Unidos, uno de los principales transportador de mercancías en la entidad, la llegada de un barco del vecino país, viene a dar certidumbre a la actividad comercial.
"En enero vamos a recibir de Estados Unidos, es lo que probablemente va a llegar, con lo último que se vio del Tratado (TMEC) van mejorando las relaciones, por que si hubo detalles en la importación, se cayó" refirió Jairo Avendaño Salinas supervisor operativo de una agencia naviera industrial.
El entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico aseguró que aunado a la falta de acuerdos para el TMEC el cero crecimiento económico en México agudizó más la baja importación con la que cierran este año.
"Por el tema también de la economía en México, pero ya con el nuevo acuerdo se va mejorando, sí van a llegar de Estados Unidos el siguiente año" añadió Avendaño Solís quien hizo referencia que en este año fueron barcos filipinos los que llegaron a los puertos de Tampico y Altamira.
Indicó que por cada barco se cuenta con una tripulación de más de 50 personas, siendo los de mayor intercambio comercial, los originarios de Filipinas seguidos de Italia, Ucrania, Rusia y China, añadió, tras despedir en la base aérea a un grupo de 27 asiáticos de Cosco Bulk Carrier Co LTD, empresa importadora de minerales.