Por apatía de autoridades escolares y la falta de voluntad de los padres de familia, la violencia escolar, no cesa entre la comunidad estudiantil y ésta se acentúa desde pre-primaria hasta nivel superior en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, dejando huella psicológica en jóvenes y niños, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.
La presidenta de ese organismo, Míriam Pérez Sagaón lamentó que las agresiones escolares vayan en aumento, por lo que es imperativo que las autoridades educativas emprendan estrategias claras, efectivas y medibles para disminuir este mal.
Es urgente tratar de mejorar la calidad de vida dentro de las escuelas para que los niños y adolescentes puedan desenvolverse en ambientes seguros y sanos, aunque manifestó que no hay mucho interés de la sociedad y las familias de poner límites y educar a los hijos.
En la localidad no hay escuelas o colonias identificadas o con focos "rojos", sucede en todas y va desde kínder hasta la universidad, sin que haya trabajo real y coordinado entre paterfamilias y autoridades escolares, expuso.
Incluso, mencionó que un informe de Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer que el 27 por ciento de estudiantes encuestados dijo haber recibido agresiones verbales, el 16 por ciento robo y el 15 por ciento haber sido blanco de difamaciones. Además, 11 de cada 100 alumnos denunció la agresión física y ocho por ciento la discriminación o exclusión como sus principales problemas.
Pérez Sagaón expresó que desafortunadamente no hay una participación importante de las familias y muchas veces la conducta de los niños sólo es reflejo de lo que sucede en casa.
A nivel nacional indicó que la Unión Nacional de Padres de Familia está haciendo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer los Consejos Escolares y la participación real y efectiva de los padres de familia en cada una de las escuelas, para desde ahí combatir los males que afectan al sistema educativo.